miércoles, 2 de mayo de 2012

CONMEMORACIÓN DEL BANDO DE MÓSTOLES DE 2 DE MAYO DE 1808

La creencia popular, la historia que estudiamos en las escuelas, cuenta que al grito de "La Patria está en peligro. Madrid perece víctima de la perfidia francesa. Españoles acudid a salvarla. Móstoles 2 de mayo de 1808", lanzado por Andrés Torrejón, alcalde de Móstoles, toda España se levantó en armas contra el ejercito napoleónico y de este modo comenzó la 'Guerra de la Independencia'. Sin embargo, este texto, épico y enardecedor, sólo es una escueta síntesis clara y concisa, del original conocido como 'Bando de los Alcaldes', que fue redactado por Juan Pérez de Villamil y Paredes.
Posiblemente, el 2 de mayo de 1808 se redactaron dos oficios por parte de Pérez de Villamil, caligrafiados por el escribano Manuel del Valle Espino, uno destinado a ser colocado en los caminos y lugares de reunión, breve para mayor entendimiento del pueblo llano, que es el citado anteriormente y que ha pasado a la historia popular.
Otro más extenso y más correcto en términos jurídicos, no olvidemos que Pérez Villamil era 'Bachiller en Cánones y Leyes' por la Universidad de Oviedo, iba dirigido a los alcaldes y regidores de los pueblos entre Móstoles y Badajoz, para informarles de lo que estaba pasando en Madrid, 'Capital del Reino', y solicitando el envío de ayuda, principalmente en forma de milicias.
El texto completo del 'Bando de los Alcaldes' dice así:
"Señores Justicias de los pueblos a quienes se presentase este oficio, de mí el Alcalde de Móstoles:
Es notorio que los franceses apostados en las cercanías de Madrid y dentro de la Corte, han tomado la defensa, sobre este pueblo capital y las tropas españolas; de manera que en Madrid está corriendo a esta hora mucha sangre; como españoles es necesario que muramos por el Rey y por la Patria, armándonos contra unos pérfidos que so color de amistad y alianza nos quieren imponer un pesado yugo, después de haberse apoderado de la augusta persona del Rey; procedamos, pues, a tomar las activas providencias para escarmentar tanta perfidia, acudiendo al socorro de Madrid y demás pueblos y alentándonos, pues no hay fuerzas que prevalezcan contra quien es leal y valiente, como los españoles lo son.
Dios guarde a Vuestras Mercedes muchos años.
Móstoles dos de Mayo de mil ochocientos y ocho.
Andrés Torrejón. Simón Hernández"
Una copia de este histórico bando apareció en 1908 entre los documentos del Archivo de la parroquia de Cumbres de San Bartolomé, pueblo de la provincia de Huelva en la raya con la provincia de Badajoz. Actualmente se encuentra custodiado en el Archivo municipal de esta localidad onubense con el número 27 del 'Inventario adicional'.
El oficio original con el 'Bando de los Alcaldes' de Cumbres de San Bartolomé está caligrafiado con las siguientes notas marginales:
"A estas horas, que son las cuatro y cuarto de la tarde, se nos acaba de entregar un oficio del Sr. Alcalde Mayor de la villa de Fregenal que viene a toda diligencia, referente al que ha recibido del Sr. Alcalde Mayor de la villa de la Fuente del Maestro, que le dirigió el Sr. Alcalde Mayor interino de la ciudad de Mérida, al que un postillón que viene a toda diligencia se le ha comunicado otro de la villa de Móstoles, con fecha dos del corriente, que dice lo siguiente:"






NOTA: Estas fotos corresponden a la conmemoración del Bicentenario del Bando de los alcaldes de      Móstoles. Cada año se hace una pequeña celebración, este año ha sido durante los días 28, 29, 30 de Abril y 1 de Mayo con exposiciones de objetos y actividades lúdico-festivas.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario